Nuestro sector está de enhorabuena, empresas como Electro Hilo han contribuido a mejorar la imagen de la industria vasca a través de nuevos proyectos que han dado paso a la internacionalización, con los que ha generado riqueza para el País Vasco y que además han empleado a cientos de personas.
En 2012 las empresas agrupadas en el clúster de aeronáutica de esta Comunidad Autónoma, Hegan, que generan el 99,5% de la facturación total del sector, cerraron el año 2012 con mejores cifras que un año antes, y con una previsión de crecimiento para 2013 del 5 por ciento.
En 2012 las empresas de Hegan representaron el 1,1% del PIB del País Vasco, el 4,8% del PIB industrial y el 1,8% del empleo de toda la industria vasca.
La facturación alcanzada de 1.584 millones de euros representó el 15,5% del total del sector en España, y el 1% europeo, el 24,2% del empleo sectorial en nuestro país y el 2% de Europa. Además, las empresas de Hegan realizaron el 19,6 por ciento dela inversión en I+D de toda la industria aeroespacial española y el 1,4% del total en Europa.
En la nota de prensa de presentación de resultados del clúster, desde Hegan resaltaron el incremento en la facturación del 11,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los citados 1.584 millones de euros. La distribución de esta facturación también da una buena idea de la realidad del sector. Así, las plantas situadas en Euskadi aportaron una facturación de 767 millones de euros, con un incremento del 8,8%; las factorías de empresas vascas implantadas en el resto de España facturaron 641 millones de euros, con un significativo incremento del 14,7 por ciento y las instalaciones industriales de estas empresas en el resto del mundo sumaron y a una facturación de 176 millones de euros, con otro importante incremento del 14,6% respecto a 2012.
Y es que la internacionalización que han llevado a cabo este conjunto de empresas es bastante significativa y suman ya 131 instalaciones productivas, de las cuales 63 se encuentran en el País Vasco, 48 en el resto de España y otras 20 repartidas por todo el mundo, en países como Brasil, China, Alemania, India, Malta, México, Portugal, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos.
Parte de esta implantación internacional ha sido debida a la necesidad de producir en países dolarizados, ya que el aeronáutico es un mercado global que tiene el dólar como moneda de referencia y otra parte muy importante el de estar presentes en lugares estratégicos.
Esto ha motivado que el pasado año un 15,5% de los empleos de la industria aeroespacial vasca estuvieran ubicados en estas fábricas del extranjero, un 51% esté lo hacen en el resto del territorio nacional, y el 33,5% de la fuerza laboral trabaja en la Comunidad Autónoma. Es relevante destacar que el empleo creció un 4,1%, en un escenario estatal de destrucción de puestos de trabajo.
A finales de 2012 el sector daba empleo a 12.059 personas, sumando 500 nuevas contrataciones en el periodo, en el que España superó el 25% de paro.
Otros datos significativos de la industria aeronáutica del País Vasco es la distribución de este empleo por tipología de empresas.
Dentro de las empresas del clúster se pueden identificarcinco Tier-1, o fabricantes de primer nivel, como Aciturri, Aernnova, Alestis, ITP y Sener, estas cinco compañías aglutinen el 86,6% del empleo total, la red de centros de investigación y desarrollo, con tres centros, el 1%, y las restantes 30 compañías integradas en el clúster aglutinan el 12,4% de este empleo. Traducido al tamaño de las empresas, 2.907 trabajan en empresas con más de 250 empleados (un 71,9% del total), 119 en labores de investigación y desarrollo en los tres centros y el 25,1%, hasta 1.016 trabajadores lo hacen en empresas con menos de 250 empleados.
Otro dato relevante de este conjunto de empresas es e lreferido a las exportaciones, un capítulo en el que parece que “España” va bien y que en el caso de las empresas de Hegan continúa creciendo.
Aunque el clúster especifica en su comunicado sobre los resultados en 2012 que la cifra global resulta poco útil “para medir la competitividad y la diversificación del producto o mercado de nuestras empresas, dados los consorcios que se crean los cambios de sedes sociales del cliente”, sí que destacan la tendencia de las pequeñas y medianas empresas a incrementar sus ventas en el exterior, lo que es considerado como otro indicador de la buena salud del conjunto de compañías,con un incremento del 115 en este capítulo frente al año anterior, superando los 28 millones de euros. El total de las ventas en el exterior del clúster ascendió al 11,1% del total de la facturación, hasta los 981 millones de euros.
Otro de los programas con importante implicación de la industria vasca, que debe volar antes de fin de año después de sucesivos retrasos, es el Bombardier C Series. En este programa (ver cuadro adjunto) hay implicadas un total de siete empresas, incluido el CTA. En el avión regional estas empresas son subcontratistas directas del fabricante, Bombardier, como Aernnova y Sener, ITP trabaja para Pratt&Whitney en el motor PW1000G y elresto son subcontratistas de estos tier-1. El KC-390, el nuevo avión de transporte del fabricante brasileño, también fue importante durante el pasado año, con la firma de nuevos contratos. Aernnova está participando en el diseño y fabricación de las superficies móviles en composites y de los utillajes para su fabricación, así como en el diseño de la mitad del fuselaje, el pilón del motor y en las puertas del tren de aterrizaje.
Aernnova, proveedor tradicional del fabricante brasileño, es responsable del estabilizador horizontal, y del vertical, en materiales metálicos. Tanto los programas en curso, como los futuros, hacen prever que este conjunto de empresas crecerá un 5 por ciento en 2013 respecto al año anterior.
Por: Fly-News