El sector aeronáutico vasco está de enhorabuena, los datos son cada vez mejores; esto se debe al buen hacer de empresas como Electro Hilo, que cada vez disponen de mayores acuerdos de colaboración que les permiten ampliar el número de proyectos en los que participan y que como consecuencia de ello pasen a ser reconocidos internacionalmente.

En estos tiempos difíciles, los excelentes resultados obtenidos por la industria aeronáutica nos han reportado a las empresas la enhorabuena de buena parte de colegas de otros sectores de actividad económica y de las administraciones, casi todos ellos sorprendidos por la marcada evolución anti-cíclica de esta actividad en el contexto general.

En nuestro sector, nada autocomplaciente, no queremos dormirnos en los laureles de pasadas glorias y toca ahora trabajar por las nuevas expectativas, que señalan un camino lleno de oportunidades. Somos conscientes de los numerosos retos que debemos asumir y nos hemos puesto manos a la obra.

Encabeza la lista de todos estos retos la necesidad de reforzar la cadena de valor. Es un requerimiento universal fruto de la gran competitividad en el sector.

En cualquier polo en donde existe actividad aeronáutica es necesario una efi caz cadena de valor y para ello, abierta a alianzas, cambios organizativos, mejoras en la relación cliente-proveedor…para lo cual, es necesario que las empresas se conozcan bien entre ellas y que conozcan las reglas de juego del sector.

HEGAN se suma a la larga tradición de colaboración en el sector aeronáutico para elaborar planes de trabajo y agendas estratégicas. Vemos necesaria la cultura de compartir los avances tecnológicos, que transforman la producción en modelos más eficaces y la cooperación entre sectores que añaden beneficios y aglutinan capacidades multirregionales y multinacionales, porque el progreso tecnológico bien enfocado supera todas las fronteras.

La industria aeronáutica afronta la importante tarea de lograr un buen dimensionamiento de nuestras empresas, la eficiencia en nuestras plantas y en la mejora de la competitividad. En este contexto, el enfoque lean se revela fructífera frupara continuar con los avances en la competitividad de las empresas.

La introducción de sistemas lean desde las fases de ingeniería hasta la de los talleres de producción, siguen propiciando márgenes de mejora de productividad y de la competitividad en general. Los aumentos de productividad, la reducción de tiempos de máquinas o de producción de las piezas, la temprana salida al mercado de productos o el avance en los procesos de fabricación de esas piezas nos permiten mantener márgenes de mejora que redunden en una mayor competitividad. Para la mejora de la competitividad, además de reforzar la cadena de valor, el sector ha identificado en la diversificación del negocio otra de las herramientas de optimización de mejora de su posición de cara al futuro. Las empresas se proponen seguir manteniendo e incluso incrementar las inversiones en investigación y desarrollo como punto clave para desarrollar sus nuevos procesos y productos y también para diversificar producto y acometer nuevos mercados y nuevos clientes.

Este empeño perseguido en el seno de HEGAN durante los últimos años se está materializando al conseguir los socios un buen posicionamiento en nuevos segmentos de aviación con buenas perspectivas de desarrollo y crecimiento.

En fin, el camino está lleno de retos. Habrá que ir desbrozando otros asuntos de contexto como la elevada dimensión que exigen las inversiones y la situación euro-dólar y, en nuestro caso, la singularidad que puede suponer las dificultades concretas de nuestro país y nuestras administraciones en el contexto internacional. En efecto, la relación euro-dólar es una de las mayores dificultades. Reduce los resultados de las empresas y por tanto su capacidad de desarrollo y de competir en los países dólar y está obligando a crear nuevas implantaciones de producción que en una situación de paridad monetaria no serían necesarias, más allá de ciertas localizaciones de carácter estratégico después de desarrollar bien la cadena local.

Pero desde HEGAN queremos que se siga reconociendo al País Vasco como un polo aeronáutico activo que quiere ayudar a mejorar el desarrollo del sector y, por tanto, de la economía y en este sentido Aerotrends 2013 es una oportunidad única.

Por: Fly-News


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