Desde Electro Hilo hemos contribuido a la construcción de un nuevo avión con el que Qatar Airways ha ampliado su flota aérea, se trata en concreto del A350 XWV. Lo hemos hecho con nuestros servicios de mecanizado para componentes de motor (R-RTrentXWB), que desde 2017 forman parte del avión de pasajeros más grande del mundo.

Airbus ha entregado a Qatar Airways el primer aparato del modelo A350 XWB, su mayor proyecto en siete años, tras el despegue del gigante A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

España, socio del consorcio, contribuye con un 8 por ciento del nuevo modelo, principalmente en la fabricación de la cola de fibra de carbono del aparato en la planta de la multinacional en Getafe. Además, el 75% de los socios del cluster aeronáutica Hegan trabajan en el A350 XWB, un bimotor de larga distancia, capaz de transportar entre 300 y 350 pasajeros en viajes de 15.000 kilómetros sin escala.

Airbus dedicó una inversión de 10.000 millones de euros para competir en un mercado en el que se calcula que la demanda será de 6.000 aparatos en los próximos 20 años, cuantificada en un billón de dólares.

Por su lado, las empresas de Hegan han invertido alrededor de 700 millones de euros en cuatro años, han creado 4.000 empleos y obtendrán unos ingresos superiores a 10.000 millones de dólares durante la vida del programa.

El efecto tractor sobre la industria auxiliar comienza con el diseño e ingeniería y cubre prácticamente toda la cadena de suministro.

El primer A350 entregado a Qatar forma parte de los 15 encargados para 2015 y efectuará su primer vuelo comercial el 15 de enero entre Doha y Fráncfort. El fabricante aeronáutico europeo cuenta con encargos de 778 aviones procedentes de 41 aerolíneas, 80 de ellos contratados por Qatar.

A mediados de 2017, Airbus tiene previsto entregarle el primer avión de la gama con capacidad superior a los 400 pasajeros, la mayor versión, con la que cubrirá un tercio de la demanda. Y a partir de 2019, se espera ensamblar una decena de aparatos al mes en las plantas de Toulouse.

A partir de este momento, el proyecto empezará a dar réditos y el constructor aumentará la plantilla de los 16.500 empleados actuales a los 30.000 empleos directos que se espera genere en 2018 en Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

La nueva familia de aviones destaca por su ligereza, al serel primero de su gama en el que predominan los materiales compuestos (un 53% dela estructura en composites) y la fibra de carbono.

En estos materiales, Aernnova y Alestís fueron pioneras en el proyecto al firmar contratos por importe de 4.000 millones de dólares hasta 2044, seguidas de Aciturri. Mientras que el nuevo motor Rolls-Royce Trent XWB que reduce en un 25 por ciento el consumo de carburante, le reportará a ITP una facturación de 4.900 millones durante la vida del motor.

Por: Vicky López, El Correo.

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